domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Como son las bacterias por dentro? ¿Como se reproducen?


La célula de las bacterias está rodeada de una pared celular gruesa que la protege. Por dentro de esta pared existe una membrana celular que la envuelve y que funciona como un “filtro” que deja entrar y salir de la célula solo algunas sustancias. Por dentro de la membrana está el citoplasma, una sustancia transparente y algo viscosa formada sobre todo por agua y proteínas. En el citoplasma hay ribosomas que son como pequeñas fábricas con forma redondeada donde se producen proteínas.
A diferencia de otras células, las bacterias son células procariotas, es decir sin núcleo. Al no tener núcleo, el material genético, la sustancia que contiene toda la información necesaria para que la célula funcione, flota en el citoplasma. Algunas bacterias tienen uno o varios flagelos, una especie de pelos especiales que permiten que la bacteria se mueva. Los flagelos ayudan a la bacteria a desplazarse en busca de alimento o a alejarse de las cosas que pueden hacerla daño.


Muchas bacterias se reproducen en pocos minutos alargándose y dividiéndose por la mitad en dos. A su vez, estas dos bacterias pueden convertirse en cuatro y estas cuatro en ocho, y así sucesivamente ¡Las bacterias se reproducen con mucha rapidez! Ahora bien, para reproducirse necesitan que las condiciones del medio en el que viven sean favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario